La carta fue enviada a autoridades de El Salvador, a autoridades internacionales y a varias misiones diplomaticas en el pais.
El jueves 30 de junio, DPLF y varias otras ONGs que trabajan en América Latina y representan a unos 71 organizaciones de la sociedad civil, enviaron una carta a las autoridades salvadoreñas sobre la actual situación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y los ataques a la independencia judicial de la cual.
En esta carta, las organizaciones expresaron su grave preocupación sobre la promulgación del Decreto 743, que, entre otras cosas, requiere que las decisiones que la Sala tome sobre la inconstitucionalidad de leyes, decretos y reglamentos, sean tomadas por unanimidad. Las organizaciones firmantes consideraron que ese decreto constituye una clara violación a los principios de independencia judicial y separación de poderes públicos –obligaciones internacionales asumidas por El Salvador-. Pidieron a la Asamblea Legislativa de El Salvador de revocar el decreto, y de respetar plenamente a los principios de independencia judicial y separación de poderes.