Promovemos los derechos humanos y el Estado de derecho en América Latina.
INGLES: DPLF es una organización regional integrada por profesionales de diversas nacionalidades, cuyo mandato es promover el Estado de derecho en América Latina a través del análisis y propuesta, la cooperación con organizaciones e instituciones públicas y privadas, el intercambio de experiencias y las acciones de cabildeo e incidencia.
DPLF fue fundada en 1996 por el profesor Thomas Buergenthal y sus colegas de la Comisión de la Verdad para El Salvador —promovida por Naciones Unidas—, quienes tenían la convicción que los derechos humanos sólo podían ser garantizados por judicaturas nacionales fuertes e independientes. Desde sus inicio, DPLF ha trabajado en temas de justicia transicional, promoviendo el cumplimiento de los estándares internacionales y el uso del derecho interamericano e internacional para mejorar la legislación, políticas y prácticas a través de la investigación comparativa y el intercambio de lecciones aprendidas en las Américas y otras regiones del mundo.
Actualmente, DPLF tiene su sede en Washington DC, una oficina en El Salvador y un equipo multinacional de profesionales con base en toda la región. Trabajando junto a organizaciones de la sociedad civil en toda América Latina, DPLF brinda asistencia legal técnica, promueve el diálogo con representantes gubernamentales y crea oportunidades para el intercambio de información y experiencia. DPLF también realiza investigaciones y produce publicaciones que analizan y discuten los principales desafíos de derechos humanos en la región, a la luz del derecho internacional y perspectivas comparativas.
Promover el Estado de Derecho y los derechos humanos en América Latina mediante la investigación aplicada, las alianzas estratégicas con actores de la región, las actividades de cabildeo y la efectiva comunicación de nuestros mensajes.
Una América Latina donde la sociedad civil —usando el derecho nacional e internacional— participa plenamente en la consolidación del Estado de Derecho y donde las instituciones judiciales son independientes, transparentes, accesibles y conscientes del rol que tienen en el fortalecimiento de la democracia.
Contribuimos al análisis de asuntos jurídicos y a cerrar las brechas en los sistemas de justicia para que sean accesibles para todas y todos.
Brindamos apoyo vital y directo a personas defensoras de derechos humanos que luchan contra la corrupción y que están en peligro.
Luchamos contra la reducción del espacio cívico mediante la incidencia, el trabajo en coalición y propuestas técnicas.
Promovemos la independencia judicial, la democracia y la transparencia en el cumplimiento de la ley a través de la investigación y análisis.
Estamos trabajando en mejoras y en la migración de nuestro contenido. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para encontrar nuestros informes y publicaciones, no dudes en contactarnos a dplf@dplf.org