La temática derechos humanos y empresas está cobrando cada vez más relevancia en los foros intergubernamentales y de discusión, a nivel global y regional. Ante el papel cada vez más pronunciado que tienen las empresas en asuntos de gobernanza, el tratamiento de sus actividades desde una mirada de derechos humanos se ha vuelto una necesidad.
Durante los últimos años, este análisis ha trascendido la atribución de responsabilidad a aquellos Estados donde tienen lugar las violaciones de derechos humanos, alcanzando a las propias empresas involucradas en tales violaciones, así como a sus Estados de origen. En Naciones Unidas, este desarrollo se inició con la aprobación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas en 2011 (Principios Rectores) cuya implementación se viene discutiendo desde entonces, además de una reciente propuesta de algunos gobiernos de adoptar un tratado multilateral vinculante en esta materia. Por su parte, a nivel de la Organización de Estados Americanos, se aprecian algunos avances importantes, tanto por parte de sus órganos políticos como de los órganos de protección de derechos humanos (la CIDH y la Corte Interamericana), los que requieren ser profundizados y sincronizados con los avances alcanzados en el ámbito de la ONU.
Esta edición de AportesDPLF aborda los últimos desarrollos normativos internacionales en esta materia, pero también casos concretos y propuestas para estudiar esta temática en el futuro. En 2011 nuestra revista abordó por primera vez este tema, y en esta edición queremos actualizar dicha mirada.