DPLF fue fundada en 1996 por el profesor y exjuez Thomas Buergenthal y por miembros de la Comisión de la Verdad para El Salvador —promovida por Naciones Unidas—, quienes tenían la convicción que los derechos humanos sólo podían ser garantizados por judicaturas nacionales fuertes e independientes.
Desde nuestras primeras labores, hemos trabajado temas de justicia transicional, promoviendo el cumplimiento de los estándares internacionales y el uso del derecho interamericano e internacional para mejorar la legislación, políticas y prácticas a través de la investigación comparativa y el intercambio de lecciones aprendidas en las Américas y otras regiones del mundo.
Actualmente, trabajamos junto a organizaciones de la sociedad civil en toda América Latina, en DPLF brindamos asistencia legal técnica, promovemos el diálogo con representantes gubernamentales y creamos oportunidades para el intercambio de información y experiencia. Nuestro trabajo se enfoca en cuatro áreas programáticas: Independencia Judicial, Justicia Transicional y Lucha contra la Impunidad, Justicia Climática y Derechos Humanos, y Corrupción y Derechos Humanos.
DPLF es una organización regional integrada por profesionales de diversas nacionalidades, cuyo mandato es promover el Estado de derecho en América Latina a través del análisis y propuesta, la cooperación con organizaciones e instituciones públicas y privadas, el intercambio de experiencias y acciones de incidencia.
Visionamos una América Latina donde la sociedad civil —usando el derecho nacional e internacional— participa plenamente en la consolidación del Estado de Derecho y donde las instituciones judiciales son independientes, transparentes, accesibles y conscientes del rol que tienen en el fortalecimiento de la democracia.
Creemos que un sistema judicial transparente, independiente y equitativo es esencial para proteger los derechos fundamentales y promover sociedades más justas y democráticas. Nos impulsa el objetivo de contribuir a fortalecer los sistemas de justicia en América Latina, para que cada persona, sin importar su origen o condición, tenga acceso a un proceso legal justo e imparcial.
Con sede en Washington, D.C., y trabajando en estrecha colaboración con socios locales e internacionales, DPLF se ha convertido en un referente en la defensa del debido proceso y la democracia en América Latina. A lo largo de más de dos décadas, hemos implementado proyectos que han impactado positivamente en la vida de miles de personas, influyendo en reformas legales y políticas públicas que que apunten a la transparencia y rendición de cuentas en los sistemas judiciales.
Nuestro equipo está compuesto por personas abogadas, académicas y profesionales comprometidas que aportan su experiencia y pasión para enfrentar los desafíos más apremiantes en materia de justicia. A través de programas de investigación, litigio estratégico, e intercambio de conocimientos, buscamos transformar los sistemas de justicia desde adentro, asegurando que estos sirvan a las personas que más lo necesitan.
Estamos trabajando en mejoras y en la migración de nuestro contenido. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para encontrar nuestros informes y publicaciones, no dudes en contactarnos a dplf@dplf.org