Este es nuestro cuarto y último número del año, y es un ejemplar que muestra los resultados del primer año de trabajo de nuestra Área de Rendición de Cuentas y Transparencia Judicial. En él reseñamos nuestras más recientes actividades y publicaciones, que muestran la madurez alcanzada por el área en tan solo un año, sin dejar de recordarnos la labor que aún queda por hacer en América Latina para consolidar la independencia judicial.
En este último trimestre, presentamos oficialmente el trabajo del área en una actividad realizada el 13 de noviembre pasado en la ciudad de Washington, DC, en la que Alejandro Toledo, Ex presidente del Perú, fue el orador principal y donde destacó que la justicia es un elemento clave para impulsar el desarrollo. En efecto, el Estado de Derecho, con su idea central de que la justicia escucha y se aplica a todos por igual, es el primer paso hacia la equidad.
Pero no nos cansamos de repetir que para que la justicia cumpla este papel de impulsar el desarrollo, se requiere del compromiso de la clase política, el apoyo económico necesario para el fortalecimiento de los poderes judiciales, y asegurar el acceso a ellos de toda la población para la solución de sus conflictos y la reivindicación de sus derechos.Esto nos lo recuerda en su artículo el Doctor Héctor Sandoval Parada,Presidente de la Corte Suprema de Bolivia. La solidez presupuestaria de los sistemas de justicia es un elemento importante para asegurar la independencia de la judicatura.
Pero América Latina no se encuentra sola en sus retos. Julie Broome nos ofrece un muy revelador recuento de las inquietudes y sugerencias que surgieron en una reunión de jueces de Europa Oriental en relación con el combate a la corrupción. Las similitudes con los retos y las propuestas de nuestra región son evidentes. Desde DPLF coincidimos con muchas de las recomendaciones que los propios jueces del Este de Europa han propuesto.
Completan este número las contribuciones de Martín Prats sobre los mecanismos de control de actuaciones indebidas de los jueces uruguayos, y un resumen del informe sobre la independencia judicial en Honduras, presentado por la Asociación de Jueces por la Democracia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en julio del 2007. — Eduardo Betoni, Director Ejecutivo, DPLF