En los últimos años, desde la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) hemos promovido el conocimiento, análisis y aplicación del derecho internacional relacionado con los derechos de las mujeres, el enfoque de género y la diversidad sexual, y el rol de los sistemas de justicia en la protección y defensa de esos derechos. También hemos venido apoyando a las organizaciones de sociedad civil que acompañan y representan legalmente a víctimas, para fortalecer sus estrategias de litigio a nivel nacional e internacional, y esta Guía es parte de ese esfuerzo, que esperamos continuar.
En la región se han producido numerosos materiales que nos muestran el procedimiento a seguir para presentar peticiones individuales ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH); sin embargo, creemos que hacía falta una publicación con los pasos a seguir antes de presentar dicha denuncia.
Por ello, junto a la Fundación Heinrich Böll, presentamos esta Guía con consideraciones mínimas a tomar en cuenta a la hora de analizar y documentar casos de violaciones a derechos humanos, es decir, en la etapa previa a su presentación ante el SIDH.
Esta Guía se divide en tres partes: Primero, un glosario de conceptos relevantes relacionados con el litigio de casos ante el SIDH. Posteriormente, se brindan útiles recursos audiovisuales y de lectura que permiten profundizar sobre algunos términos o procesos. Finalmente, se describen los pasos mínimos a tomar en cuenta antes de decidir el litigio estratégico de casos.
Confiamos en que este documento contribuirá a facilitar particularmente el camino para el acceso a la justicia de violaciones de derechos humanos de niñas, mujeres y población de la diversidad sexual, para litigios estratégicos que logren transformaciones a gran escala, en lo público y/o lo institucional, mediante una mayor especialización de las organizaciones.
Descarga aquí la Guía básica para el análisis y documentación en el litigio estratégico de casos sobre discriminación por género, orientación sexual e identidad ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.