Las organizaciones firmantes que integramos el Observatorio Internacional sobre Derechos Humanos en México saludamos la emisión de la histórica sentencia que condenó a dos miembros del ejército mexicano a pena de prisión, por las violaciones a derechos humanos cometidas contra Valentina Rosendo Cantú en el año 2002.
Después de 16 años de sucedidos los hechos y tras casi ocho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitiera una sentencia contra México por este caso, Valentina finalmente obtuvo justicia en su país. El pasado 1º de junio de 2018, los militares Nemesio Sierra García y Armando Pérez Abarca fueron condenados a 19 años de prisión por haber cometido violación y tortura contra Valentina.
En esta emblemática sentencia, la Jueza Séptima de Distrito del Vigésimo Primer Circuito del estado de Guerrero, reconoció que la violación sexual que sufrió Valentina constituyó una forma de tortura, misma que adquirió mayor gravedad por su condición de indígena y adolescente.