Expertos en derechos humanos urgen al Presidente Peña Nieto redoblar su esfuerzo y compromiso en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El jueves 15 de octubre de 2015, DPLF junto a otras organizaciones internacionales de derechos humanos, enviaron una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, urgiéndole a poner en práctica las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El GIEI fue creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en noviembre 2014 mediante un acuerdo con el gobierno mexicano y los representantes y las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron víctimas de desaparición forzada en septiembre 2014. Esta carta destaca una serie de recomendaciones del GIEI, incluyendo la necesidad de continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y la necesidad de reorientar las líneas de investigación sobre el móvil del crimen y la posible participación de agentes estatales.

 

DPLF también considera indispensable que el Estado de México cumpla las recomendaciones de la GIEI en torno a la necesidad de fortalecer la independencia del poder judicial. Para que se haga justicia en el caso de Ayotzinapa, se debe garantizar la imparcialidad y la independencia de los funcionarios que participan en la investigación de las desapariciones. Esto incluye el deber de garantizar el principio de separación de poderes para que los jueces estén libres de presiones políticas.

 

La carta fue firmada por expertos, académicos y líderes de la sociedad civil de todo el mundo.