12 de diciembre de 2018. – DPLF y otras organizaciones de sociedad civil envían carta abierta a los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa de El Salvador. La carta les hace seguimiento a las propuestas de mejora en el proceso de selección del Fiscal General de la República, realizadas mediante comunicación de fecha 18 de octubre de 2018 (enlace aquí al comunicado anterior). Desde entonces, no se ha recibido respuesta a la comunicación, a pesar de que el proceso de selección a Fiscal General ha continuado sin que se sepa cuál es la metodología y los criterios para la elección de éste.
Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una audiencia pública, con el objeto de alcanzar información relevante sobre la designación de este alto funcionario que, para la CIDH, es clave respecto de la protección de los derechos humanos que este organismo internacional promueve y protege. Durante la audiencia el día jueves, 6 de diciembre de 2018, varios Comisionados y Comisionadas pidieron a la representación del Estado, aclarar cuáles eran los mecanismos adoptados para asegurar que el nuevo Fiscal cumpla con los requisitos establecidos en la Ley, así como la importancia de una participación efectiva en el proceso por parte de la sociedad civil.
Consideramos necesario y urgente, que vuestra Comisión Política adopte medidas inmediatas, que permitan enmendar y reconducir el procedimiento de selección hacia el cumplimiento de los estándares internacionales.