Los días 7 y 8 de octubre, DPLF organizó una reunión en Panamá entre organizaciones de la sociedad civil y jueces de las cortes supremas o constitucionales de Centroamérica, así como varias agencias de Naciones Unidas y algunas organizaciones donantes para discutir la situación de la independencia judicial en Centroamérica, y formular propuestas para su mejora. Esta reunión fue posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Konrad Adenauer, la Seattle International Foundation y la Fundación Tinker, y el apoyo logístico de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
Los participantes discutieron temas relacionados con la independencia externa del poder judicial, como los desafíos acerca de la selección de miembros de altas cortes, y la presión que los medios de comunicación pueden generar y cuál debe ser la reacción de la judicatura al respecto. De igual manera, se abordó la situación de la independencia al interno de los poderes judiciales. En particular, el uso de los procesos disciplinarios como medida de presión, y la práctica de dar ‘directivas tácitas’ a jueces inferiores.
Se cerró este encuentro con un evento público sobre el rol del juez en una sociedad democrática, que tuvo lugar en la Corte Suprema de Justicia de Panamá y fue organizado en conjunto con la Alianza Ciudadana Pro Justicia y AMAJUP, la Asociación de Magistradas y Juezas de Panamá. Este evento fue abierto por el magistrado Harry Díaz, Vice-Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, y contó con la presencia de varios magistrados y ex magistrados de la Corte Suprema panameño.
Luis Pásara, Senior Fellow de DPLF, dio una exposición sobre el rol del juez y de la judicatura en la sociedad y el magistrado Danilo Roja Betancourth del Consejo de Estado de Colombia expuso sobre el mismo tema, dando varios ejemplos de decisiones judiciales colombianas. La Dra. Guerra de Villalaz, ex magistrada de la Corte Suprema de Panamá, cerró las ponencias con unos comentarios.