DPLF expresa su preocupacion sobre la inadecuada regulacion del proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Panamá y la necesidad de que se robustezca para dar garantías de que los mejores candidatos ocupen esos cargos y que actuen con independencia judicial. Estos temas, asicomo la ausencia de una Ley de Carrera Judicial, han sido discutidos por Alianza Ciudadana Pro Justicia y DPLF en audiencias en 2010 y 2011 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En años recientes, se ha podido ver las consecuencias de procesos de nombramientos de magistrados que han carecido de la debida transparencia e investigación profunda de los méritos de los candidatos.
En la actualidad no existen en Panamá las garantías necesarias para que solamente los candidatos más capaces e íntegros lleguen a la Corte Suprema de Justicia. Por ello es urgente que se regule y aplique un proceso de seleccion que asegure que los magistrados que ocupen este maximo tribunal sean independientes de todo factor externo en el ejercicio de sus funciones e imparcial en sus juicios, sometidos únicamente a la Constitución y las leyes.