Jeremy Abraham Barrios Lima fue asesinado el 12 de noviembre en la Ciudad de Guatemala, por desconocidos que le propinaron dos disparos de arma de fuego. Sus pertenencias fueron dejadas en la escena del crimen, lo que indica que el móvil de los agresores era intimidar al Centro de Acción Legal-Ambiental y Social (CALAS), donde Jeremy Barrios fungía como asistente del Director Yuri Melini, desde hace dos años. El joven, de 22 años, había sido dirigente estudiantil, egresado de la Escuela Normal Central para Varones (ENCV), y participó activamente de las gestas reivindicativas de 2013, en protesta por la supresión de la carrera magisterial normal.
En los últimos años, los integrantes de CALAS han sido objeto de atentados, amenazas e intimidaciones, a raíz de su labor en defensa del medioambiente y del territorio de comunidades indígenas y campesinas. El asesinato de Jeremy Barrios se da en un contexto de creciente criminalización y violencia contra defensores de derechos humanos en Guatemala. La impunidad en torno a este lamentable hecho y la ausencia de medidas de protección para los demás miembros de CALAS ponen en riesgo tanto sus vidas como la capacidad de seguir ejerciendo la labor de defensa de derechos humanos en su país.
Las organizaciones que suscriben el presente comunicado esperan que se lleve a cabo una investigación rápida e imparcial por parte de la Unidad de Ataques contra Activistas de Derechos Humanos del Ministerio Público, para que los autores materiales e intelectuales sean debidamente identificados y sancionados. Asimismo, exigimos que los integrantes de CALAS reciban las medidas de protección que sean necesarias y solicitamos que la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la comunidad internacional den seguimiento al actuar de las autoridades guatemaltecas.
Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad con los familiares y amigos de Jeremy Abraham Barrios.