El día de ayer, en sesión ordinaria, el Consejo Permanente de la OEA se reunió para discutir sobre el financiamiento de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Los Presidentes de la CIDH y de la CorteIDH, expusieron su propuesta conjunta para duplicar el presupuesto global que se destina a estos órganos, de un 9.87 a un 19.21 en total, para ambos órganos, de modo que sus actividades principales se financien mayoritariamente con fondos regulares de la OEA y no con contribuciones voluntarias de los Estados y la cooperación internacional, para generar estabilidad y previsibilidad.
Los representantes de las delegaciones de los Estados expusieron sus inquietudes y puntos de vista. México resaltó la necesidad de que los recursos financieros otorgados por los Estados a los órganos del SIDH estuvieran respaldados por un plan estratégico afinado, actualizado y con mecanismos de evaluación permanente, y que las actividades de las Relatorías temáticas de la CIDH deberían financiarse con recursos del fondo regular. Agregó que el debate sobre el financiamiento era un asunto político y no administrativo y por ello debía mantenerse en el Consejo Permanente. Estados Unidos reiteró su disposición de seguir apoyando al SIDH, al igual que la mayoría de países.
La propuesta de resolución impulsada por México no fue aprobada, y algunos países expresaron que las observaciones de Argentina a dicha propuesta de resolución, que consistía en reasignar los porcentajes del Fondo Regular, debía ser analizada técnicamente. Se resolvió suspender la discusión, y continuarla en el seno del Consejo Permanente de la OEA.