El 26 y 27 de mayo de 2014 se realizará en Puerto Príncipe, Haití, la Cuarta Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, organizada por Ecuador y Uruguay con el auspicio de Haití. De la información a la que se ha podido acceder se desprende que, a diferencia de las anteriores conferencias, en esta está prevista una sesión de diálogo entre Estados Partes y no Partes de la Convención Americana, así como la presencia de organizaciones de la sociedad civil. Sobre esto último, a menos de una semana de dicha reunión no se tiene información sobre qué organizaciones han sido invitadas ni el criterio utilizado para ello. Tampoco ha sido posible acceder a la agenda oficial del evento y no se tiene claridad si las discusiones serán conducidas por el Estado anfitrión (Haití), por los Estados organizadores de la reunión (Ecuador y Uruguay) o por otros países asistentes.
Dicho vacío de información y la recurrente exclusión de facto de la sociedad civil hemisférica comprometen la sustancia de las discusiones llevadas a cabo en las Conferencias de Estados Parte, y se prestan al cuestionamiento de si el verdadero propósito de tales foros es perfeccionar el funcionamiento del SIDH o mantener vigentes espacios para que algunos Estados puedan dar continuidad a las críticas a las que la CIDH estuvo sometida a lo largo del proceso de reforma que se llevó a cabo entre 2011 y 2013.
En el último número de la revista AportesDPLF dedicada a la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se incluye un artículo sobre Las Conferencias de Estados Parte de la Convención Americana: cuando las formas comprometen la sustancia, donde se profundiza en estos temas.