Habitantes del pueblo maya de Homún presentaron ante autoridades federales y estatales una solicitud para que los cuerpos de agua que conforman la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes sean reconocidos como sujetos de derecho.
El documento fue presentado la semana pasada, ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); y, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). También se presentó al gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; a la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SDS); y, a la presidenta municipal de Homún, Sandra Marisol Góngora Salas.
La exigencia fue realizada por la población maya con base en su cultura y pensamiento como pueblo indígena, pues consideran que no pueden existir como pueblo sin territorio y sin los elementos que lo conforman. En este sentido, exigir que se reconozca a la naturaleza como sujeto de derecho es reconocer la importancia de ésta para los pueblos indígenas, y para la población en general.