CICAJ-PUCP y DPLF participan con investigación sobre el derecho al agua en audiencia de la CIDH

Durante el mes de mayo, en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, se realizaron las audiencias correspondientes al 168º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El día lunes 7 de mayo de 2018, se realizó una audiencia temática sobre la situación del derecho humano al agua de las comunidades indígenas Cuninico y Vista Alegre, afectadas por derrames de petróleo en la Amazonía del Perú.

En la audiencia participaron el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) del Departamento Académico de Derecho, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), los Apus (líderes) de las comunidades Vista Alegre y Cuninico, y el Vicariato Apostólico de Iquitos. La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) acompañó a la delegación del Perú, haciendo posible el viaje de los Apus indígenas y su participación en esta audiencia. DPLF también asesoró a la delegación peruana para la presentación de sus alegatos ante la CIDH.

Durante la audiencia, el CICAJ presentó las conclusiones de una investigación realizada durante los años 2016 y 2017 por un equipo de investigadoras que analizaron la situación del Derecho Humano al Agua de las comunidades indígenas Vista Alegre (cuenca del río Tigre) y Cuninico (cuenca del río Marañón), afectadas por la contaminación proveniente de actividades petroleras. La investigación demuestra los impactos que estas actividades han ocasionado en el Derecho al Agua de los pueblos Kukama Kukamiria y Kichwa, afectando además, varios otros derechos fundamentales de sus miembros.

Los testimonios de los señores Llerson Fachín, jefe de la comunidad de Vista Alegre, y Wadson Trujillo, jefe de la comunidad de Cuninico, fueron primordiales para que el Estado comprendiera la magnitud de esta catástrofe ambiental que las actividades petroleras han ocasionado. Ellos reiteraron su solicitud al Estado peruano para que remedie esta situación que lleva más de 40 años. Del mismo modo, la Dra. Rita Ruck, abogada del Vicariato Apostólico de Iquitos, presentó las peticiones que elaboró la delegación de los peticionarios.