De los desafíos nacionales a la agenda regional: DPLF en el 197 Período de Sesiones de la CIDH

– DPLF participará en tres audiencias ante la CIDH y un diálogo regional sobre justicia y corrupción.
– Del 26 al 29 de octubre, DPLF presentará, junto con organizaciones aliadas, información y recomendaciones sobre independencia judicial y protección de derechos humanos, y contribuirá al intercambio regional sobre participación ciudadana frente a la corrupción.

 

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) participa como organización solicitante en tres audiencias públicas sobre Costa Rica, El Salvador y Ecuador, en el marco del 197° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Ciudad de Panamá. Además, coorganizará un evento paralelo sobre participación ciudadana, acceso a la justicia y lucha contra la corrupción en América Latina.

En las audiencias, DPLF y las organizaciones solicitantes presentarán información actualizada sobre los desafíos que enfrentan las instituciones de justicia y de protección de derechos humanos en estos países. También formularán recomendaciones para atenderlos, mediante intervenciones orales y el acompañamiento a organizaciones nacionales.

 

Costa Rica: condiciones para una justicia independiente

Lunes 26 de octubre | 11:00 a. m. a 12:30 p. m.

La audiencia sobre la situación de la independencia judicial en Costa Rica permitirá examinar los desafíos que persisten para que el Estado cumpla con los estándares internacionales en esta materia. Las organizaciones solicitantes aportarán información y recomendaciones para contribuir a que estos desafíos sean reconocidos y atendidos. El propósito es fortalecer las condiciones para que quienes imparten justicia puedan ejercer sus funciones con independencia y proteger los derechos de todas las personas.

 

El Salvador: independencia y respuesta de la PDDH

Lunes 26 de octubre | 2:00 a 3:30 p. m.

La audiencia sobre la situación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) abordará la importancia de fortalecer su labor, independencia y autonomía. Se presentará información actualizada sobre su respuesta ante denuncias de violaciones de derechos humanos durante el régimen de excepción y frente a las restricciones que enfrentan quienes defienden derechos, ejercen el periodismo y participan en la vida pública. Las recomendaciones estarán orientadas a fortalecer la capacidad de la institución para cumplir su mandato de protección.

 

Ecuador: protección, selección de autoridades y reformas judiciales

Miércoles 28 de octubre | 9:00 a 10:30 a. m.

La audiencia sobre la situación de la independencia judicial en Ecuador se centrará en tres asuntos: la violencia contra operadores de justicia y las deficiencias en su protección; las garantías necesarias para fortalecer el proceso de selección del Fiscal General; y las propuestas de reforma que podrían debilitar la independencia judicial, la separación de poderes y las garantías del debido proceso. Las organizaciones solicitantes presentarán recomendaciones para atender estos desafíos y fortalecer las condiciones de seguridad e independencia necesarias para el funcionamiento del sistema de justicia.

 

Un diálogo regional sobre participación y justicia frente a la corrupción

Jueves 29 de octubre | 5:00 p. m. Panamá | Formato híbrido

DPLF coorganizará el evento “Fortaleciendo la participación y la justicia frente a la corrupción en América Latina”, que reunirá a organizaciones de la sociedad civil y especialistas de la región. La conversación abordará cómo fortalecer la participación ciudadana, el acceso a la justicia y la articulación de los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos y lucha contra la corrupción.

Participarán Naomi Roht-Arriaza, presidenta del Consejo Directivo de DPLF y co-presidenta del Grupo de Trabajo sobre Víctimas de la UNCAC; María José Veramendi Villa, oficial de Derechos Humanos y Anticorrupción de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la CIDH; José Ugaz, presidente de Proética; e Inés Selvood, Coordinadora de la Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA).

El encuentro se realizará en el Hotel Holiday Inn, en la avenida Omar Torrijos Herrera, Clayton, Ciudad de Panamá, y contará con participación virtual a través de Zoom. Inscripción para participar.

 

 


Crédito de fotografía de portada: Ella Ragasa / Pexels. Archivo.

Comparte esta página