-
Organizaciones y académicos presentarán información actualizada sobre las comisiones u oficinas de búsqueda que se están formando en la región
-
Pedirán a CIDH que desarrolle y sistematice estándares de búsqueda de personas desaparecidas, como un deber independiente de la investigación penal del delito de desaparición forzada
América Latina ha sido escenario de desapariciones forzadas como práctica generalizada en contextos de violencia política o violencia criminal asociada con el Estado, a lo largo de las últimas décadas, pero también en la actualidad. A su vez, el continente también ha sido pionero en respuestas estatales y no estatales frente a este crimen grave, desde las Comisiones de la Verdad, los juicios por desapariciones forzadas, los equipos sin fines de lucro de antropología forense, y las técnicas especializadas para localizar y favorecer el reencuentro de niños y niñas desaparecidas que se mantuvieron con vida, hasta movimientos de familiares y organizaciones de derechos humanos que han aportado soluciones y han sostenido largas luchas.
A pesar de esos avances, en la gran mayoría de los países donde han ocurrido u ocurren desapariciones forzadas, los resultados son insuficientes. Las familias y amplios sectores sociales continúan demandando información sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas.
En un nuevo intento por encontrar respuestas, en los últimos años han surgido en la región oficinas o instituciones especializadas en la búsqueda de las personas desaparecidas, que han surgido en América Latina, en países como Perú, El Salvador, México, Colombia, y también Chile y Paraguay.
El miércoles 5 de diciembre de 2018, se llevará a cabo la audiencia “Búsqueda de personas desaparecidas en las Américas”, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de sus 170º periodo de sesiones. En dicha audiencia, organizaciones y académicos presentarán información y análisis sobre los desafíos que están enfrentando dichas oficinas o instituciones y pedirán a la CIDH que preste especial atención a estos desarrollos, de acompañamiento técnico y que exija a los Estados que adopten las medidas necesarias para su efectivo funcionamiento.
Asimismo, pedirán a la CIDH que desarrolle y sistematice estándares de búsqueda, dejando claro que el deber de determinar el paradero de las personas desaparecidas debe implementarse de forma independiente del deber de investigar, juzgar y sancionar el delito de desaparición forzada, siempre garantizando la participación de las víctimas.
Audiencia transmitida en vivo por sitio web CIDH
5 de diciembre de 2018
9:00 – 10:00 am Washington DC, EEUU
Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado en El Salvador (CONABUSQUEDA) – Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), Perú – Fundación para el Debido Proceso (DPLF) – Human Rights Clinic of the University of Texas at Austin, School of Law – Observatorio de Justicia Transicional del Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales, Chile – Transitional Justice Institute Ulster University, Northern Ireland