Tras meses de espera, el caso El Mozote se reanuda después de que se rechazara un recurso de nulidad presentado por los ex militares imputados, en junio pasado. Con esta nueva determinación, nuevos testigos y familiares de las víctimas rendirán por fin sus declaraciones sobre los hechos ante el Juez de la Causa. Las audiencias públicas se reiniciar a partir de hoy 21 de septiembre ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, El Salvador.
El recurso de apelación presentado por la defensa argumentaba que el proceso no podía continuar debido a que los representantes de las víctimas de la masacre no habían acreditado su carácter legal para probar su interés jurídico en el litigio. La Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente, en su calidad de tribunal de apelación, resolvió que el interés jurídico se satisface una vez que se prueba la relación familiar entre los testigos y las víctimas de la masacre, por tanto, la representación legal se acredita satisfactoriamente.
Los ex militares son acusados de haber perpetrado asesinatos, violaciones, daños agravados y actos de terrorismo, entre otros, contra más de 1,000 personas. Los familiares de las víctimas de tan devastadora masacre -sucedida entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 en la aldea de El Mozote- llevan ya más de treinta años esperando justicia.
DPLF continuará monitoreando e informando los avances en este caso histórico.