El 15 y 16 de agosto de 2016, los magistrados César San Martín Castro (Perú) y Alfredo Beltrán Sierra (Colombia) realizaron una visita a Monterrey, Nuevo León, México, con el objetivo de dar aportes desde el derecho comparado a los debates sobre el rol de las víctimas y los acusados en los procesos penales acusatorios y la investigación eficaz de crímenes complejos. Esta visita fue organizada por DPLF y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
El Dr. San Martin Castro dirigió el tribunal que sentenció al ex presidente Alberto Fujimori y actualmente preside la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú. El Dr. Beltrán Sierra fue magistrado presidente de la Corte Constitucional de Colombia.
Los invitados participaron en la conferencia “La importancia del debido proceso en contextos de violencia”, junto al magistrado Carlos Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dirigida a operadores de justicia, estudiantes y público en general. Los ponentes insistieron en la importancia de que los jueces sean preparados para explicar sus decisiones y así enfrentar posibles presiones derivadas de actores desinformados o con internaciones de populismo punitivo. También enfatizaron que los jueces están llamados a aplicar interpretaciones basadas en estándares y derecho internacional y comparado para juzgar crímenes complejos como las desapariciones forzadas.
Adicionalmente, se sostuvieron reuniones con jueces de Nuevo León, con integrantes de la sociedad civil y con académicos, periodistas y columnistas para hablar del papel de los jueces en una sociedad democrática y la opinión pública.
CADHAC es una organización líder en la búsqueda de personas desaparecidas, la documentación de casos y el acompañamiento a familiares en Nuevo León. Su directora general, Hermana Consuelo Morales, ha sido reconocida internacionalmente por esta labor pionera.