El 7 de noviembre de 2023, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea informó, mediante su cuenta personal en X (antes, Twitter), que ese día había presentado al presidente de la República de México su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte, solicitándole que la aceptara y turnara al Senado para su aprobación, con fundamento en el tercer párrafo del artículo 98 constitucional.
La razón central que expuso el ministro Zaldívar para justificar su renuncia fue que su ciclo “[…] en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición […] en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”. El tercer párrafo del artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que “[l]as renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.” Es decir, como regla general, el cargo de integrante del pleno de la Suprema Corte es irrenunciable. Esta regla acepta una excepción: que la renuncia esté motivada por causa grave.
En esta carta abierta, organizaciones y colectivos solicitan al Senado rechazar la renuncia presentada por el ministro Arturo Zaldívar o, cuando menos, exigir que explicite las causas graves que motivan su renuncia, mismas que deben ser materia de una profunda reflexión, que incluya a la sociedad civil.