Este informe analiza el Caso Ruano Torres y Otros vs. El Salvador.
José Agapito Ruano Torres fue capturado por la Policía Nacional Civil, en octubre de 2000, por su presunta participación en un delito de secuestro cometido en julio de ese mismo año. Durante su detención fue sometido a torturas que no fueron investigadas. Posteriormente, fue condenado mediante un proceso judicial que presentó irregularidades. El señor Ruano Torres permaneció en prisión durante 13 años.
El 5 de octubre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia mediante la cual declaró responsable al Estado de El Salvador por la violación del derecho a la integridad personal y la prohibición de la tortura, del derecho a la libertad personal, de la presunción de inocencia, del derecho a la defensa y a ser oído con las debidas garantías, y del derecho a la protección judicial.
El caso plantea un análisis novedoso respecto del derecho a la defensa y del derecho a la presunción de inocencia, específicamente sobre las diligencias mínimas que debe llevar a cabo un Estado para verificar la identidad de una persona antes de continuar con un proceso penal y emitir una condena en su contra.
En el Caso Ruano Torres y Otros Vs. El Salvador, la Corte IDH no evaluó la culpabilidad o inocencia del señor Ruano Torres, sino la conformidad del proceso penal y los actos de determinados funcionarios públicos en el caso, a la luz de la CADH.