Denuncian remoción de Presidente de la Corte Suprema como violación a la independencia judicial
En los primeros meses de 2012, hubo un proceso de selección para cinco nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. En enero de 2012, DPLF organizó una misión internacional al país para abordar la importancia de un proceso transparente y basado en los méritos de los candidatos, y presentar unos lineamientos -basados en la experiencia internacional- al respecto.
Estos temas también fueron discutidos durante una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 27 de marzo del 2012, pedida por DPLF y FESPAD (Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho). El informe preparado al respecto se puede leer aquí .
Antes de la de selección en la Asamblea Legislativa, DPLF, FESPAD y el Movimiento por la Transparencia Judicial mandaron una carta abierta a la Asamblea Legislativa, recordándola de sus obligaciones internacionales y de la necesidad de basarse, al momento de la selección, en los méritos de los candidatos. Léa esta carta, que fue difundida en La Prensa Gráfica y Diario Co-Latino, aquí .
A pesar de este llamado, el 26 de abril, la Asamblea Legislativo, al momento de la selección, decidió de remover el Presidente de la Corte Suprema y de la Sala de lo Constitucional, Dr. Belarmino Jaime, de la Sala de lo Constitucional hacia otra sala de la Corte Suprema de Justicia. Esta remoción, también por el contexto en que ocurre, es una violación grave del principio de la independencia judicial. Al respecto, DPLF y FESPAD emitieron un comunicado denunciando esta acción, así como la falta de transparencia y posibilidades para la participación ciudadana en el proceso de selección.