La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (CONABÚSQUEDA) inauguró, hoy, con un solemne acto su sede oficial y, con ello, dio paso al inicio de sus labores.
La CONABÚSQUEDA fue creada por medio del Decreto Ejecutivo No. 33, de fecha 21 de agosto de 2017, y tiene como misión investigar y determinar el paradero y situación de las víctimas adultas de la desaparición forzada en el contexto del conflicto armado en El Salvador y propiciar su reencuentro o la restitución de sus restos a su familia.
Esta institución es presidida por tres comisionados ad-honorem, nombrados por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por un periodo de cinco años: P. Manuel de Jesús Acosta Bonilla, en calidad de Presidente, Leonor Yesenia Arteaga Rubio y Salvador Eduardo Menéndez Leal y contará con un equipo técnico multidisciplinario.
La CONABÚSQUEDA es fruto de la inclaudicable y larga lucha de los familiares de las víctimas de desaparición forzada y del infatigable trabajo que las distintas organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, con el acompañamiento internacional, han desarrollado para determinar el paradero de miles de víctimas de este grave crimen.
La CONABÚSQUEDA asume un carácter no judicial y cumplirá con su mandato de manera independiente, imparcial y apolítica, adecuándose a estándares internacionales en la materia. Desempeñará sus funciones a nivel nacional e internacional, y lo hará de manera oficiosa, por recepción de denuncias o por aviso.
Finalmente, la CONABÚSQUEDA se inspira en el legado de quienes han buscado el reconocimiento de las víctimas civiles y quiere formar parte de un Estado que se comprometa con la no repetición de un pasado que aún duele.
San Salvador, 14 septiembre de 2018.