Naomi Roht-Arriaza, de nacionalidad estadounidense, es una abogada ampliamente reconocida a nivel mundial como una experta en justicia transicional, derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario. Su profundo conocimiento y vasta experiencia se centran en los procesos de post-conflicto en Latinoamérica y África. Desde noviembre de 2012, Naomi Roht-Arriaza forma parte del Consejo Directivo de DPLF y ha ejercido como su presidenta desde mayo de 2013.
A lo largo de su extensa carrera, ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos a través de su labor en el acompañamiento legal a diversos sectores sociales, su destacada cátedra universitaria y su prolífica producción académica. Entre sus obras más destacadas se encuentran Impunidad y Derechos Humanos en el Derecho y la Práctica Internacional (1995), El Efecto Pinochet: Justicia Transnacional en la Era de los Derechos Humanos (2005), Justicia Transicional en el Siglo Vigésimo Primero: Más Allá de Verdad versus Justicia (co-editora) (2006), y El Sistema Legal Internacional: Casos y Pruebas (co-autora junto a Mary Ellen O’Connell y Dick Scott) (2009).
Actualmente, ocupa el cargo de profesora titular en la Facultad de Derecho del Hastings College of the Law de la Universidad de California, y continúa trabajando en cuestiones fundamentales como la responsabilidad estatal por violaciones a los derechos humanos, el derecho penal internacional, las reparaciones, el medio ambiente y la responsabilidad empresarial.
Naomi cursó sus estudios de licenciatura y doctorado en derecho en la Universidad de Berkeley en California, donde posteriormente, entre 1991 y 1992, se convirtió en la primera becaria en derecho internacional de su alma mater. En sus inicios, brindó asesoramiento a organizaciones sin fines de lucro y también desempeñó el cargo de secretaria para el Juez James Browning de la Corte Federal de Apelaciones en San Francisco, California.