La Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro, con sede en Washington, D.C., dedicada a fortalecer el estado de derecho y a promover el respeto de los derechos humanos en América Latina mediante investigación aplicada, alianzas estratégicas, cabildeo y comunicación. DPLF tiene la visión de una América Latina donde la sociedad civil participa plenamente en la consolidación del estado de derecho usando las herramientas jurídicas nacionales e internacionales, y las instituciones judiciales son independientes, transparentes, accesibles y conscientes del rol que tiene en el fortalecimiento de la democracia. Por 16 años DPLF ha acompañado la comunidad de derechos humanos en América Latina en su lucha por la justicia, y en particular, justicia para los más vulnerables de la sociedad.
DPLF no litiga casos y por tanto no ha trabajado directamente en el caso Chevron en Ecuador, pero reconocemos que es un caso paradigmático en la protección del medio ambiente y la vida. La posición de DPLF siempre ha sido la de apoyar a las víctimas y a quienes se les ha negado la reparación por violaciones a sus derechos. Si bien DPLF no tiene una posición sobre el fondo del caso Chevron, sí creemos que las reparaciones a las que haya lugar deben buscarse por la vía judicial y deben respetarse las decisiones judiciales adoptadas por las autoridades competentes tanto en Ecuador como fuera del país, en el marco del debido proceso, salvaguardando los derechos de los demandantes y los demandados.
DPLF trabaja con organizaciones locales y regionales, así como con aliados dentro de los sistemas nacionales de justicia, para fortalecer las instituciones y los mecanismos establecidos para garantizar la justicia en la región. A través de la investigación y el cabildeo que se realiza bajo nuestro Programa de Derechos Humanos e Industrias Extractivas, DPLF ha abordado los retos al estado de derecho provocados por la extracción de recursos naturales y sus efectos en algunos de los grupos más vulnerables, como los pueblos indígenas. Nuestro trabajo se ha centrado en el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa e informada y la responsabilidad de empresas privadas en casos donde han violado derechos humanos.
Invitamos a leer la edición más reciente de nuestra revista institucional AportesDPLF, la cual aborda temas de empresas, derechos humanos e industrias extractivas (en español e inglés), incluyendo algunos artículos sobre el caso Chevron.
El Consejo Directivo y el personal de DPLF