El jueves 26 de enero llegará a El Salvador una delegación salvadoreño-americana de hijos e hijas de padres desaparecidos durante la guerra civil. La delegación viene acompañada por el Congresista James McGovern y varios líderes del sector religioso, académico y de derechos humanos de Estados Unidos.
Durante su estadía, la delegación y el congresista McGovern se reunirán con el Presidente de la República y otros oficiales de gobierno para discutir sobre:
- La creación de una Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas forzosamente en el contexto del conflicto armado;
- La desclasificación de documentos oficiales relacionados a desapariciones forzadas.
Además, la delegación sostendrá reuniones con organizaciones no gubernamentales y familiares de desaparecidos. También participarán en el Foro: “Desaparición forzada durante el conflicto armado salvadoreño: búsqueda, verdad y reconciliación” que se llevará a cabo el sábado 28 de enero a las 9:30 a.m. en el auditorio “Segundo Montes, S.J.”, del edificio ICAS de la UCA.
Esta visita histórica es organizada por la Fundación Mauricio Aquino, basada en Berkeley, California, en colaboración con la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). En El Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) co-patrocina los eventos para esta delegación.