Los pueblos indígenas y tribales de la región invocan el derecho a la libre determinación para defender sus territorios, formas de vida, instituciones políticas y sociales, entre otros derechos. Pese a que este derecho está reconocido internacionalmente y por algunos países, esos pueblos enfrentan diversos problemas para hacerlo una realidad.
Comprender la vinculación entre las expresiones de autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas y tribales con otros derechos fundamentales es esencial para reparar el legado histórico de violencia y discriminación que han sufrido. Asimismo, el reconocimiento de la libre determinación reviste particular importancia para fomentar democracias inclusivas y sociedades interculturales.
Desde DPLF, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Programa Universitario Amazónico (PUAM) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), queremos compartir contigo un resumen infográfico que sistematiza los hallazgos y estándares contenidos en el
informe “Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales” de la CIDH.
Esta herramienta es un esfuerzo por ampliar y promover un mayor conocimiento sobre las obligaciones estatales en materia de libre determinación indígena.