¿Cómo elegir a los mejores?
Apuntes del primer día de audiencias públicas de candidatos a la Corte Suprema de Honduras
DPLF estuvo presente durante el primer día de entrevistas públicas de los candidatos para ocupar los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Honduras. Durante este proceso la Junta Nominadora tendrá que entrevistar a 97 precandidatos, de los cuales seleccionará 45 finalistas. La Junta dispone de 20 minutos para entrevistar a cada candidato, después de una introducción breve de 3 minutos realizada por el propio candidato.
Durante este primer día a los candidatos se les preguntó por una amplia gama de cuestiones, desde su punto de vista sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta las obligaciones de la Corte Suprema para implementar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A veces, pero no siempre, el entrevistador dio seguimiento a una pregunta cuando un candidato respondió de manera vaga o incompleta. Las limitaciones para repreguntar se debieron entre otras razones a una grave deficiencia en este proceso: la falta de tiempo. Si bien no existe una fórmula exacta sobre el tiempo adecuado para este tipo de entrevistas, la experiencia de otros países nos muestra que pueden ser horas o incluso días los necesarios para entrevistar a los candidatos para los más altos tribunales, con la finalidad de conocer sus credenciales de manera profunda.
Los miembros de la Junta realizaron las entrevistas por turnos, y no se les hizo las mismas preguntas a todos los candidatos. De hecho, una serie de preguntas se personalizaron a candidatos específicos con respecto a sus últimas obras escritas o decisiones judiciales, lo que DPLF ve como un hecho positivo. DPLF también aplaude el planteamiento de preguntas acerca de cómo los candidatos han abordado o abordarían posibles conflictos de interés durante su desempeño como juez. Sin embargo, creemos que se deberían plantear más preguntas dirigidas a evaluar el razonamiento jurídico de los candidatos – por ejemplo, se podría preguntar acerca de sus opiniones con respecto a las sentencias más importantes de la Corte Suprema. También consideramos que preguntas de carácter personal en relación a posibles relaciones extramaritales que se plantearon en al menos dos ocasiones, probablemente no fueron adecuadas ni fue el mejor uso del tiempo extremadamente limitado que tiene la Junta para realizar las entrevistas.
Por último, cabe resaltar que cuando se enfrentaron a preguntas sobre corrupción e influencias indebidas, casi todos los candidatos dieron respuestas superficiales o esquivaron el tema por completo. El público se preguntó si los candidatos lo hicieron por miedo – una posibilidad real en un contexto en lo cual los jueces se enfrentan a amenazas y otras presiones – o si los candidatos simplemente no estaban calificados para abordar el tema.
La Junta Nominadora seguirá entrevistando a los candidatos para la Corte Suprema durante la próxima semana y media. En enero enviará una lista de 45 finalistas al Congreso, que seleccionará los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema. DPLF observó la presencia de un diputado en las audiencias de hoy. Una mayor participación de los miembros del Congreso en las audiencias posteriores mostraría un esfuerzo de buena fe para seleccionar los mejores candidatos y podría reducir la especulación de que los candidatos se eligen por factores políticos en lugar de hacerlo por sus méritos.