Las organizaciones miembros de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información se presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en calidad de Amigos del Tribunal (Amicus Curiae) en el caso Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador. Se trabajó en referencia a los procesos de transparencia activa que incumplió el gobierno de Ecuador para brindar información a la comunidad kichwa.
Sarayaku es un asentamiento de la nacionalidad Kichwa que se encuentra al sur de la zona amazónica del Ecuador. El Estado ecuatoriano le adjudicó sus tierras en 1992 a través del Instituto de Reforma Agraria y Colonización. El conflicto se originó cuando la empresa argentina, Compañía General de Combustibles, en 1996 recibiera una concesión de parte del gobierno de Ecuador para la exploración petrolera en la zona donde habita la comunidad Kichwa de Sarayaku.
El Amicus Curiae presentado considera que en el contexto de conflictos sociales como los que se registran en distintos países de la región entre Estados, comunidades indígenas y empresas vinculadas a las industrias extractivas, el derecho de acceso a la información impone obligaciones especiales de transparencia activa a los Estados, cuyo incumplimiento impide la efectiva participación de las comunidades en los procesos de toma de decisiones sobre proyectos industriales que tienen el potencial de afectar su territorio, su calidad de vida y su misma subsistencia.
La Alianza Regional considera que el acceso a la información oportuna y veraz, presentada en manera clara y sencilla, constituye un requisito esencial para que todos los habitantes y en este caso, las comunidades indígenas, puedan prestar libremente su consentimiento sobre el desarrollo de proyectos industriales en sus territorios. Ello sólo puede suceder luego de un proceso abierto y transparente de difusión de información y deliberación para otorgar el mencionado consentimiento en las condiciones que exige el derecho internacional de los derechos humanos.