La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) presenta un escrito de Amicus Curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Manuela y otros Vs. El Salvador, con el objeto de proporcionar argumentos relacionados con el respeto a las garantías judiciales reconocidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos —específicamente los derechos de presunción de inocencia y de defensa— en contextos de discriminación estructural -intersectorial o compuesta- contra la mujer.
El Caso de Manuela se refiere a una mujer salvadoreña de escasos recursos, quien sufrió una emergencia obstétrica al dar a luz. Fue trasladada a un hospital, donde fue reportada a las autoridades por el personal médico, acusándola de haber abortado a su bebé. Más tarde, fue condenada por el delito de homicidio agravado con una pena de 30 años de prisión Estando encarcelada, su salud desmejoró y después de varios meses fue diagnosticada con un cáncer que no fue tratado oportunamente y que le costó la vida en 2010.
En estos casos, las autoridades encargadas de la investigación, como son las policías de investigación y las fiscalías, tienen el deber de actuar con una debida diligencia reforzada que incorpore la perspectiva de género desde las primeras diligencias y elimine todo perjuicio y estereotipo de género, con el fin de garantizar eficazmente la presunción de inocencia de la mujer que está siendo investigada. Igualmente, la defensa técnica, a la que la Corte se ha referido ampliamente en su jurisprudencia, es un derecho que debe ser garantizado por el Estado desde el inicio, asegurando que esa defensa incorpora la perspectiva de género y se presta con una debida diligencia reforzada.
Dada la trascendencia pública y colectiva para la sociedad salvadoreña de esta causa, DPLF ha querido contribuir, esperando que nuestro aporte sea tomado en cuenta para la decisión sobre el caso.