DPLF publica revista sobre justicia por crímenes del pasado en América Latina

Durante el 2013, diversos juicios por crímenes cometidos durante las dictaduras en América Latina nos mostraron, por un lado, que la investigación y sanción de estos hechos es aún hoy una tarea pendiente en la región, y por otro, que las cortes nacionales se han convertido en los nuevos protagonistas de la lucha contra la impunidad. Sin dejar de reconocer el papel central de las víctimas y las organizaciones que las acompañan, la condena por genocidio contra Efraín Rios Montt en Guatemala o las decisiones en los casos de las ejecuciones extrajudiciales de Barrios Altos y La Cantuta en Perú, evidencian que, entre luces y sombras, fiscales y jueces están dispuestos a fallar con independencia y a usar el derecho internacional de forma complementaria con el derecho interno para dar respuesta a los problemas jurídicos que este tipo de crímenes plantea.

A fin de difundir información sobre los procesos nacionales, en este número de Aportes reconocidos expertos de la región nos ofrecen un recorrido desde Guatemala hastaArgentina, dando cuenta de importantes avances pero también de preocupantes estancamientos o retrocesos. En relación a Colombia, único país con un conflicto armado vigente en América Latina, los artículos incluidos abordan desde distintas perspectivas los alcances y posibles límites al deber de juzgar graves violaciones a derechos humanos en el marco de un eventual proceso de paz. Vea el índice de esta revista aquí­.

Los procesos analizados, pese a presentar inconsistencias y a estar insertos en debilidades estructurales de las instituciones nacionales, pueden servir de ejemplo para otras regiones del mundo que enfrentan transiciones de regímenes antidemocráticos, y que están discutiendo sobre el rol de la justicia nacional en la persecución y sanción de los responsables de graves violaciones de derechos humanos.

Agradecemos a todos los autores que colaboraron en este número y no dudamos que sus análisis promoverán el debate y la acción. Desde DPLF esperamos que encuentren este material de utilidad práctica y nos hagan llegar sus comentarios o sugerencias a: info@dplf.org.