DPLF reitera su apoyo a Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, ante la posibilidad que el Presidente Morales promueva su destitución

DPLF expresa su consternación ante las noticias que anuncian que el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, busca que Iván Velásquez sea removido de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG). Varias noticias, así como los pronunciamientos públicos de la Fiscal General, Thelma Aldana, han señalado que el Presidente Morales ha planificado reunirse este viernes con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para presentar la solicitud formal de que Velásquez sea destituido de su cargo como comisionado de la CICIG.

Esta revelación resulta impactante dado el trabajo sin precedentes que la CICIG ha realizado bajo la dirección de Velásquez. Este mes se conmemora el décimo aniversario de la aprobación por el Congreso de Guatemala del mandato de la CICIG, por el cual se autorizó su colaboración con el gobierno en investigaciones relacionadas al crimen organizado en el país con el auspicio de Naciones Unidas. Velásquez ha sido comisionado desde el 2013, resultando en un periodo  particularmente efectivo e importante para la CICIG. Durante el ejercicio de su cargo, la CICIG en conjunto con el Ministerio Público realizó investigaciones que desembocaron en el arresto y acusación del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti. Asimismo, se impulsaron varios casos de alto impacto tales como el de las “Plazas Fantasma” (que provocó el arresto de varios miembros del Congreso acusados de fraude y abuso de autoridad), y el caso contra el excapitán del ejército Byron Lima, el cual expuso la magnitud de la corrupción y el lavado de dinero en el sistema penitenciario de Guatemala.

La CICIG también colideró la investigación que resultó en el arresto, por fraude y lavado de dinero, del hermano e hijo del Presidente Morales, quienes actualmente están a la espera de ser juzgados próximamente. Por ello, resulta altamente  sospechoso que en este momento el Presidente busque el despido de Velásquez. Cabe recordar que Morales llegó al poder en el 2015, en medio de gran expectativa ciudadana y una campaña electoral donde prometió cero tolerancia a la corrupción.

DPLF aplaude a la Fiscal General Thelma Aldana por haber revelado y denunciado las supuestas intenciones del Presidente Morales con respecto a Velásquez, y con ello sin duda, exponer su propia integridad personal. Aldana, quien ha sido una aliada crucial de la CICIG en la lucha contra la corrupción, ha anunciado que renunciará si Velásquez es obligado a retirarse.

Por todo lo anterior, DPLF hace un llamado al Presidente Morales para que cese inmediatamente todo esfuerzo  de remover al Comisionado Velásquez y le permita continuar el importante trabajo que realiza en conjunto con el Ministerio Público. En caso de que el Secretario General de las Naciones Unidas Guterres reciba una solicitud formal de destituir a Velásquez, le instamos respetuosamente, a rechazar dicha solicitud.