DPLF y FESPAD organizan en El Salvador encuentro de ONGS de Latinoamérica sobre justicia, verdad, memoria y reparación

En la ciudad de San Salvador se llevó a cabo el tercer encuentro denominado “Lecciones aprendidas y mejores prácticas en la experiencia latinoamericana sobre justicia transicional: Intercambio de sociedad civil de Perú, El Salvador y Guatemala”, del 17 al 20 de noviembre de 2015. Esta actividad fue co-organizada por DPLF y FESPAD, con el apoyo de otras organizaciones amigas, como parte de un proyecto para promover el diálogo y el trabajo en redes entre diferentes actores involucrados en la justicia transicional. El primero de estos encuentros tuvo lugar en Lima, Perú y el segundo en la ciudad de Guatemala, en los meses de junio y septiembre de 2015, respectivamente.

 

Desde Perú participaron miembros del Instituto de Defensa Penal (IDL) y de la Asociación Pro-Derechos Humanos (APRODEH), de Guatemala el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y la Asociación Verdad y Justicia (AVEJA), así como las expertas internacionales Naomi Roht-Arriaza y Jo-Marie Burt. Se invitó a dos representantes de las organizaciones de derechos humanos de México, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana de la Defensa y la Promoción en derechos humanos. También estuvieron presentes miembros de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público de Guatemala. De El Salvador participaron el IDHUCA, el Centro de Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, la Asociación Pro- Búsqueda y Tutela Legal “Maria Julia Hernández”. Durante las jornadas se contó con la participación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos, entre otros ponentes.

 

Los participantes intercambiaron lecciones aprendidas sobre los procesos políticos y jurídicos en relación a las masivas y graves violaciones a los derechos humanos en cada uno de los países compartieron sus experiencias

en la lucha contra la impunidad y la judicialización de casos paradigmáticos de graves violaciones de derechos humanos, y reflexionaron sobre la necesidad de incorporar el apoyo psico-social para las víctimas.

También se conocieron las experiencias de búsqueda de las personas desaparecidas adultas y los niños y niñas, de programas de reparaciones, de los movimientos de víctimas en El Salvador y el trabajo con casos de violencia sexual como crímenes de guerra en Perú y Guatemala.

Durante la semana de actividades se visitaron lugares de memoria, como el Museo de la Imagen y la Palabra (MUPI); el Centro “Monseñor Romero” de la Universidad

 

Centroamericana “José Simeón Cañas” y el Museo de los Mártires en homenaje a Elba y Celina Ramos y 6 sacerdotes jesuitas asesinados durante el conflicto armado; el Monumento de las Victimas en el parque Cuscatlán; y la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador donde se encuentran los restos mortales de Monseñor Oscar Romero.

Esta serie de encuentros han querido promover el pensamiento colectivo para la construcción de estrategias nacionales e internacionales para la acción en los contextos actuales de violencia del pasado y del presente. En los próximos meses DPLF y otras organizaciones publicará una sistematización de estos resultados con miras a contribuir al avance de la lucha contra la impunidad centrada en las víctimas.