En Honduras, el año 2022 se ha planteado como uno con retos y posibilidades para garantizar la independencia e imparcialidad del sistema de justicia, un llamado que han realizado diferentes sectores de la población hondureña. El gobierno que asumió en enero de este año está liderado por la primera presidenta del país, quien ha expresado el compromiso de impulsar una transformación profunda con integridad y combate a la corrupción.
En julio de 2022, el Congreso Nacional de Honduras deberá realizar la convocatoria para conformar una Junta Nominadora que proponga un listado de candidatos y candidatas que integren por los próximos siete años el pleno de quince magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los y las actuales integrantes finalizarán su periodo en 2023.
Hay desafíos sobre el mecanismo de selección de las magistraturas identificados y documentados por la sociedad civil hondureña e internacional, así como por instancias internacionales de derechos humanos. Estos retos impactan en la legitimidad y credibilidad del sistema judicial, pero además en su capacidad para garantizar la protección efectiva de los derechos humanos.
El proceso selección que se realizará en los próximos meses es una oportunidad en un momento histórico para Honduras. Por ello, junto a Abogados sin fronteras Canadá (ASFC) nos hemos propuesto aportar al análisis y debate con el informe “El proceso de selección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia: recomendaciones desde el derecho internacional y comparado para seleccionar a las y los mejores”.
Este documento presenta diversas recomendaciones para adecuar el procedimiento de selección y nombramiento de magistrados y magistradas de la CSJ en Honduras a los estándares y buenas prácticas en materia de selección de jueces de altas cortes existentes en el derecho internacional y en la experiencia comparada. Además, toma en consideración las iniciativas que han sido promovidas para reformar el mecanismo de selección.