Search

El Salvador

Con más de 6,600 homicidios registrados, El Salvador se convirtió en el país más violento del mundo en 2015. En años más recientes, los índices de criminalidad, impunidad y denuncias por violaciones a derechos humanos han escalado, mano a mano, afectando el bienestar de la sociedad salvadoreña y la gobernabilidad en el país.

Esta creciente violencia se ha enfrentado con diversas medidas de “mano dura” y estrategias represivas de militarización, entre ellas la detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía y cuerpos militares, el uso excesivo de la fuerza y abuso de poder punitivo del Estado, las restricciones a la libertad de prensa y libertad de expresión y la criminalización de personas defensoras de derechos humanos. El periodo entre 2019 y 2021 ha sido marcado por un debilitamiento de la institucionalidad y de la autonomía e independencia del sistema judicial.

Nuestro Tabajo

El Salvador ha sido un país clave en el trabajo de DPLF desde su fundación en 1997, cuando el profesor Thomas Buergenthal y sus colegas de la Comisión de la Verdad para El Salvador (promovida por Naciones Unidas), tenían la convicción que los derechos humanos sólo podían ser garantizados por judicaturas nacionales fuertes e independientes.

Desde entonces, nuestra labor en ese país ha tenido como eje el reconocimiento de que la impunidad por crímenes del pasado impacta significativamente cualquier aspiración por dignificar a las víctimas, consolidar la democracia y recuperar la seguridad.

Con esta convicción en mente, DPLF ofrece asistencia técnica, tanto a la sociedad civil como a los organismos gubernamentales, para promover los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos en El Salvador desde dos planos: por un lado, la agenda posconflicto y, por el otro, los obstáculos que actualmente enfrenta el país en términos de seguridad ciudadana, respeto a los derechos humanos e independencia de sus instituciones judiciales y de procuración de justicia.

Publicaciones sobre El Salvador

¡Estamos actualizando nuestro sitio web!

Estamos trabajando en mejoras y en la migración de nuestro contenido. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para encontrar nuestros informes y publicaciones, no dudes en contactarnos a dplf@dplf.org