En el marco del día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto de acuerdo con la resolución 65/2009 de Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas en El Salvador, integrado por ocho organizaciones de derechos humanos, y el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, EXPONEMOS:
La desaparición de personas en El Salvador ha sido una práctica de terror social, utilizada por actores estatales y no estatales, desde antes del conflicto armado hasta nuestros días. Muchas de las desapariciones ocurridas en el pasado como las presentes están en la impunidad; miles de familiares han mantenido una lucha constante, en algunos casos por décadas, sin que los sucesivos gobiernos hayan asumido responsablemente las obligaciones constitucionales e internacionales que les corresponden. Es necesario que el Estado, y en particular las instituciones de justicia, se comprometan a la localización de las personas desaparecidas, investiguen y sancionen a los perpetradores, y reparen integralmente los daños causados por este crimen.
Junto al dolor e incertidumbre por la desaparición de sus seres queridos, las familias, integradas mayoritariamente por mujeres, han desarrollado sus propias estrategias de búsqueda, algunas veces a riesgo de su integridad personal, enfrentando desidia estatal, acoso, extorsión, violencia sexual, amenazas, estigmatización y manipulación de su causa. El Estado se ha mantenido indolente ante estas atrocidades, negando los recursos para que las instituciones correspondientes desarrollen las tareas de búsqueda y la asistencia humanitaria que las víctimas necesitan en momentos de angustia y zozobra, difundiendo narrativas que invisibilizan la verdadera dimensión de la desaparición de personas, imponiendo barreras para el acceso a la justicia, entre otras prácticas revictimizantes.
Sumado a esto, las poblaciones en situación de vulnerabilidad enfrentan esta inhumana realidad con mayor dificultad, ya que deben desafiar patrones culturales y de conducta social, como el patriarcado, el militarismo o el autoritarismo, que imponen en el ideario colectivo, la normalización de la discriminación y la violencia.
Ante esta realidad las organizaciones firmantes, DEMANDAMOS:
Al Órgano Ejecutivo:
- Que atienda sin dilación la demanda de las víctimas y organizaciones de derechos humanos de colocar el tema de la desaparición de personas en su agenda de trabajo, evitando narrativas que invisibilizan el fenómeno y estigmatizan a las personas que buscan.
- Que asigne los recursos necesarios para que las instituciones responsables de dar con el paradero de las personas detenidas y de la investigación de estos delitos, como la FGR y la PNC, ejerzan plenamente sus atribuciones y atiendan las demandas de las víctimas.
- Que instale una mesa interinstitucional del más alto nivel y con carácter vinculante para que, en comunicación y coordinación con familiares y organizaciones de derechos humanos, se encargue de levantar un registro de personas desaparecidas y un banco de ADN, que contribuya con la localización ágil de las personas desaparecidas.
Al Órgano Legislativo:
- Que inicie un proceso de diálogo con víctimas, organizaciones de derechos humanos, personas nacionales e internacionales expertas en el tema, que culmine con la aprobación de una Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que incluya elementos para la prevención, investigación, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.
Al Órgano Judicial y las instituciones del Ministerio Público:
- Que los tribunales de justicia actúen diligentemente y con transparencia en las investigaciones correspondientes, aplicando sanciones adecuadas a los perpetradores de estos crímenes.
- Que la FGR realice investigaciones ágiles, profesionales y diligentes, permitiendo la participación activa de las familias y garantizando un enfoque de derechos humanos.
- Que la PDDH asuma su rol de garante de los derechos humanos, atienda a las víctimas y organizaciones sociales y resuelva sobre la responsabilidad por acción u omisión de las y los funcionarios vinculados y con mandatos en este tema.
Reiteramos nuestro compromiso a favor de las víctimas de la desaparición y de sus familias que las buscan incansablemente.
¡Hasta encontrarles!
Firmantes:
Bloque de búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador
Grupo de trabajo por las personas desaparecidas en El Salvador