Con el objetivo de aportar a la lucha contra la corrupción en el país, organizaciones de la sociedad civil presentamos este día a la Asamblea Legislativa la propuesta de Ley Especial para la Facilitación del Mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).
En la propuesta de ley se “reconoce a la CICIES como una instancia internacional con autonomía financiera y operacional, independiente, objetiva, neutral y transparente; establecida para coadyuvar con el Estado salvadoreño en la prevención, investigación, persecución y sanción de los actos de corrupción y otros delitos conexos, así como para erradicar las actividades y redes de corrupción que operan en El Salvador”.
De ser aprobada esta ley, las funciones de la CICIES incluirían apoyar a la Fiscalía General de la República en la investigación y promoción de la persecución penal, así como la posibilidad de actuar como querellante para todos los casos en el marco de su competencia. Además, la CICIES contaría con mecanismos de transparencia y participación ciudadana.
Consideramos que la actual comisión internacional apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser fortalecida a través de una ley de la República para que cumpla con los estándares mínimos de una comisión de este tipo, es decir, que sea independiente, con facultades que le permitan investigar y apoyar el procesamiento de los delitos de corrupción en el país y mecanismos de transparencia y participación ciudadana.