Ana Elisa es guatemalteca, abogada y magíster en Políticas Públicas. Se unió al equipo de DPLF en marzo de 2024, donde brinda apoyo a los programas Justicia Climática y Derechos Humanos, y Justicia Transicional y Lucha contra la Impunidad.
Antes de formar parte de DPLF, se desempeñó como consultora para organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Guatemala, y como docente universitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar. Entre noviembre de 2019 hasta agosto de 2023, Ana Elisa fungió como asesora jurídica y responsable del programa de Lucha contra la trata de personas y otras violencias basadas en género para Abogados sin fronteras Canadá en Guatemala.
Con una trayectoria de más de 11 años, Ana Elisa ha dedicado su experiencia a la defensa y promoción de los derechos humanos. Trabajó durante seis años en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, donde ocupó los cargos de defensora de los derechos de la juventud, asesora de las delegaciones nacionales del Procurador de los Derechos Humanos, y asesora de la Procuradora Adjunta II del Procurador. Adicionalmente, formó parte de la Secretaría Técnica, compuesta por la PDH, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad. Desde ahí, Ana Elisa contribuyó a la elaboración de una propuesta de reforma constitucional al sistema de justicia de Guatemala en 2016.
Adicionalmente, Ana Elisa fungió como asistente legal del Área de Derecho Internacional Público y Derecho Penal en el Bufete de Derechos Humanos de Guatemala, donde trabajó en casos relacionados con graves violaciones a derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno en Guatemala, a nivel nacional y en el Sistema Interamericano.
Ana Elisa obtuvo una maestría en Políticas Públicas por la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala, donde además se encuentra finalizando una maestría en Derechos Humanos. Previamente, obtuvo el título de abogada y notaria, egresada cum laude, por la misma universidad.