Hannah Ahern es abogada estadounidense y se unió al equipo de DPLF en enero de 2020, brindando su apoyo a los programas de Independencia Judicial y Justicia Transicional y Lucha contra la Impunidad (antes, Impunidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos), donde se dedica a abordar diversas temáticas como la protección de operadores y operadoras de justicia en su rol de defensores de derechos humanos, la promoción de fiscalías autónomas y eficientes, y la intersección entre corrupción y derechos humanos, en especial el papel crucial de las víctimas y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción. Además, colabora en iniciativas relacionadas con las desapariciones forzadas en América Latina, analizando las respuestas estatales en procesos de búsqueda e investigación de casos desde las fiscalías.
Antes de unirse a DPLF, Hannah fue recipiente de la prestigiosa beca “James E. Tolan Human Rights Fellowship” del Leitner Center for International Law and Justice. Durante este período, desempeño su rol como Human Rights Fellow con el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) en Lima, Perú. En esta posición, se enfocó en actividades relacionadas con la implementación de la Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000 (Ley N. 30470), en donde apoyó en la clasificación de casos contenidos en el Registro Único de Víctimas para la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Hannah también contribuyó en la creación e implementación de un proyecto orientado a informar a los familiares de personas desaparecidas sobre sus derechos según la Ley N. 30470 y el marco jurídico internacional.
Además, Hannah ha desempeñado diversos roles en el ámbito de los derechos humanos. Realizó una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica y formó parte de la Clínica de Derechos Humanos Internacionales en Fordham, donde contribuyó en la creación de informes presentados a mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas. También colaboró con Amnistía Internacional Japón, proporcionando recomendaciones para el gobierno de dicho país.
Hannah es egresada de la Escuela de Derecho de Fordham University, con una licenciatura en Estudios Internacionales con enfoque en América Latina y una concentración en Sociología obtenida en Kenyon College.