Las organizaciones internacionales firmantes nos unimos al llamado de la Misión de Observación de la OEA, el Panel de Personas Expertas Independientes, las Autoridades Indígenas y organizaciones de la sociedad civil nacional para que avance el proceso de selección de magistrados y magistradas para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones (CA). Es importante que las comisiones de postulación cumplan los plazos constitucionales para que las nuevas autoridades judiciales puedan tomar posesión el próximo 13 de octubre.
Nos preocupa que miembros de las comisiones de postulación actúen con prácticas dilatorias y acciones que amenazan con la prolongación de funciones de los actuales magistrados y magistradas de la CSJ y Cortes de Apelaciones. Reconocemos la labor de los presidentes de las Comisiones de Postulación, quienes, en cumplimiento de su mandato, están uniendo esfuerzos para que el proceso avance pese
a las dificultades y las amenazas del Ministerio Público de iniciar investigaciones penales contra los integrantes de las Comisiones de Postulación.
Consideramos que no es necesario continuar la discusión sobre la sede de las Comisiones de Postulación, y que es urgente avanzar hacia temas sustantivos de la elección, como el perfil de los aspirantes, la tabla de gradación, la convocatoria y la valoración de la ética de las y los aspirantes. La Misión de Observación de la OEA fue clara al afirmar que la Universidad Rafael Landívar cuenta con las condiciones y la seguridad adecuada para el trabajo de las Comisiones de Postulación.
Exhortamos a la Corte de Constitucionalidad para que garantice que se cumplan los plazos constitucionales, y solicitamos al Consejo Permanente de la OEA que solicite a la Misión de Observación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe sobre la situación del proceso de elección de cortes en Guatemala.