Este informe fue presentado durante un audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la corrupción, los derechos humanos, y el rol de los sistemas de justicia en América Latina, durante el 171 período de sesiones en febrero 2019.
Según el informe, la agenda regional en materia de lucha contra la corrupción plantea el desafío de enfrentar este fenómeno con las herramientas que ofrece el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Y una de las herramientas más importantes, en su capacidad para detener y revertir esta situación, es la garantía de la independencia judicial, desarrollada a partir del Articulo 8.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Art. 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El informe incluye información que esperamos sea de utilidad para la elaboración de un informe temático que profundice en los estándares internacionales sobre derechos humanos directamente involucrados en la lucha contra la corrupción, especialmente, aquellos relativos a la garantía de la independencia judicial.