El pasado 8 de noviembre, James L. Cavallaro, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó en San Salvador, El Salvador, el informe Medidas dirigidas a reducir el uso de la prisión preventiva en las Américas, recientemente publicado por la CIDH, en el marco de un evento público. En el foro también participaron Sonia Cortéz de Madríz, Procuradora General de la República y Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Seguridad Pública y Justicia. Moderó el evento Ramiro Orías, Oficial de Programa de DPLF.
Durante dos horas, los ponentes discutieron sobre los desafíos que enfrenta la región para disminuir el uso de la privación de la libertad y las opciones disponibles para implementar reacciones institucionales alternativas a la prisión para resolver conflictos sociales. Ante un auditorio repleto, tanto el Comisionado como las autoridades invitadas hicieron referencia al caso salvadoreño como el segundo país con las tasas de encarcelamiento más elevadas del continente y una tendencia creciente en el uso de la prisión preventiva.
¡Nuestro agradecimiento a quienes nos acompañaron y participaron en esta urgente conversación sobre la situación continental!