Justicia con Mujeres

El número de mujeres que integran los sistemas de justicia en América Latina ha incrementado en los últimos años, de forma lenta pero sostenida, debido en parte al incremento de la cantidad de mujeres en la profesión jurídica en general. Pese a esta mayor presencia, subsiste el desafío de visibilizar y eliminar los obstáculos que frenan su movilidad ascendente en las judicaturas y fiscalías y que dificultan su permanencia en estos espacios institucionales, especialmente en cargos de responsabilidad, decisión o liderazgo.

Pese a la profesionalización y la aparente neutralidad de los diversos procesos que integran los sistemas de carrera, estos siguen siendo inequitativos, no solo para las mujeres sino también para otros grupos minoritarios. Las asimetrías, los estereotipos y sesgos de género impiden que las mujeres tengan las mismas oportunidades para ingresar, ascender y permanecer en los sistemas de justicia.

Impulsar mecanismos de ingreso o evaluación, o implementar sistemas de capacitación con enfoque de género que promuevan la postulación de más mujeres a los altos cargos, podría cambiar esta realidad. Erradicar los estereotipos discriminatorios que afectan a las mujeres que se desarrollan profesionalmente en las instituciones de justicia, o aspiran a hacerlo, es clave para avanzar hacia la igualdad y construir sistemas de justicia que sean democráticos hacia el interior. También es importante que las amenazas y ataques contra la independencia judicial de las magistradas, juezas y fiscales sean analizadas desde un enfoque de género.

Hoy, más que nunca, es urgente trabajar en favor del acceso y la participación equitativa a cargos públicos de dirección o poder en los sistemas de justicia, así como para la adopción de políticas, procesos y estándares que reduzcan las brechas de género.

Desde la campaña #JusticiaConMujeres creemos firmemente que la participación de las mujeres es necesaria para la construcción de una justicia más democrática.

¡Entre todas y todos podemos impulsar cambios por una justicia independiente e inclusiva! Exige una #JusticiaConMujeres, súmate y comparte las postales: