Verdad, justicia y reparación

Para superar la impunidad que ha prevalecido y prevenir la repetición de crímenes pasados que han sucedido en los diferentes países de América Latina, es necesario actuar firmemente contra los responsables de violaciones graves de derechos humanos y de crímenes internacionales. Las iniciativas de reparación son cruciales para abordar los daños causados, proporcionando compensaciones y rehabilitación a las víctimas, y promoviendo reformas para evitar futuras violaciones y fortalecer el estado de derecho en la región.

Desde el derecho internacional, asesoramos y acompañamos a organizaciones locales, grupos de víctimas, gobiernos y poderes judiciales en medidas concretas relacionadas con diversos ámbitos de justicia transicional.

Por medio de nuestras iniciativas fomentamos la experiencia comparada y el intercambio entre países de América Latina que han atravesado conflictos armados, dictaduras o periodos de convulsión política. En El Salvador, por ejemplo, proveemos asistencia técnica a organizaciones de sociedad civil para impedir amnistías prohibidas por el derecho internacional y para promover legislación sobre el derecho a la verdad.

Contribuimos a la búsqueda de justicia mediante investigaciones, observación judicial y presentación de amicus curiae en casos emblemáticos conocidos por tribunales nacionales e internacionales, como el del caso de los Jesuitas (masacre de la UCA) en El Salvador. Las investigaciones y juicios, especialmente de los máximos responsables ayudan a fortalecer el estado de derecho y envían una fuerte señal de que tales crímenes no serán tolerados en una democracia.

Además, analizamos experiencias de reparaciones tanto de programas administrativos como de las reparaciones individuales o colectivas obtenidas mediante decisiones judiciales nacionales o internacionales, y promovemos mejoras acordes con los estándares internacionales en la materia.