La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), examinará, en una audiencia pública el martes 12 de noviembre a las 11:00 a.m. (hora de Washington DC), el estado de la justicia constitucional en El Salvador y las reformas a la carta magna que el congreso de ese país podría aprobar en cualquier momento. La audiencia se llevará a cabo en la sede de la CIDH en Washington DC y será transmitida en vivo a través de Zoom.
Desde su llegada al poder en 2019, el gobierno de Nayib Bukele ha promovido, sin ningún debate público, reformas a la Constitución que apuntan a consolidar el poder del Ejecutivo sin contrapesos y que ponen en riesgo la democracia en El Salvador. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, encargada de interpretar la Constitución y amparar a la ciudadanía contra los excesos del poder, está integrada por magistrados alineados con el Ejecutivo. En 2021, se nombró a algunos de esos magistrados, quienes no contaban con las credenciales profesionales para el cargo, luego que el congreso destituyó a una parte de esa Corte, bajo órdenes del presidente Bukele. En septiembre de 2024, se seleccionaron nuevos magistrados en un proceso muy viciado, y, entre otras irregularidades, se reeligió a Óscar López Jerez como magistrado de la Sala de lo Constitucional, pese a estar incluido en la lista Engel del gobierno de Estados Unidos por conductas antidemocráticas y señalamientos de corrupción.
La Sala de lo Constitucional, con esta nueva composición, ha emitido decisiones contrarias a derecho y favorables al gobierno, como la que dio paso libre a la reelección presidencial inmediata pese a estar prohibida por la Constitución salvadoreña. Asimismo, desde marzo de 2022 a la fecha, durante la vigencia de un prolongado estado de excepción, la Sala ha negado masivamente la protección judicial en procesos de habeas corpus en casos de personas detenidas injustamente o desaparecidas.
La audiencia, que se llevará a cabo durante el 191 Período de Sesiones de la CIDH, fue solicitada por DPLF y un grupo de abogados y abogadas constitucionalistas integrado por Sandra Santos, Gabriela Santos, Ruth López, Enrique Anaya, Rodolfo González y Abraham Abrego. Los solicitantes sostienen que el contexto de desprotección constitucional requiere atención de la CIDH y de la comunidad internacional para frenar la erosión democrática y garantizar la protección de derechos fundamentales en el país.
Audiencia pública: Reformas constitucionales e institucionalidad democrática El Salvador
Fecha: Martes 12 de noviembre de 2024
Hora: 11:00 a.m. de Washington DC / 10:00 a.m. de San Salvador
Lugar: Sede de la CIDH. 1889 F Street, N.W. Washington, DC 20006
Transmisión por Zoom. Regístrate aquí para participar.
Para más información o entrevistas, contactar a Karen Arita: karita@dplf.org