La independencia y la transparencia judicial no van de la mano en Centroamérica. Ésta es la primera conclusión que podemos sacar del presente estudio. La segunda es que existe una brecha considerable entre el marco normativo y su efectividad, lo cual se hace notar, sobre todo, en torno a la independencia judicial: aunque existe un marco legal para garantizarla, esta garantía no se cumple en la práctica. Hay distintas razones para esto: la carencia de mecanismos que hagan efectivos a las normas es una y, en términos más amplios, la existencia de una cultura política de falta de respeto a la legalidad es otra.
Estos dos señalamientos probablemente no son nuevos o sorprendentes. Pero es pertinente subrayar la falta de respeto a la legalidad, como un rasgo cultural, porque, si bien es un factor reconocido, a la hora de abordar asuntos como la independencia y la transparencia judiciales parece ponerse de lado. Esto es, se olvida, como si estos ámbitos del funcionamiento del sistema de justicia –claves para el logro de una justicia democrática– no resultaran sustancialmente afectados por un contexto social en el que la efectividad de la ley es intermitente y discriminatoria.
La contribución que hace este estudio busca, en todo caso, desagregar los elementos que componen la independencia y la transparencia judiciales, para señalar cuáles son las falencias que llevan a que no sea efectiva la independencia judicial en Centroamérica, y de qué manera normas, procedimientos y prácticas existentes recortan o anulan tanto independencia como transparencia.