El 12 y 13 de agosto de 2004, la Fundación para el Debido Proceso Legal y la Fundación Myrna Mack hicieron un seminario sobre la justicia de paz y el derecho indígena en Guatemala.
El propósito del seminario-taller fue ofrecer un espacio para la discusión y el aporte de ideas sobre estas temas.
Nos satisfizo comprobar la participación en este seminario-taller de miembros del Organismo Judicial, en especial de la Corte Suprema de Justicia, jueces de paz, jueces depaz comunitarios, defensores publicos, fiscales, representantes de ONGs tanto nacionales como internacionales así como representantes de agencias de cooperación internacional. El evento se dividió en tres grandes bloques: para el primero denominado “Justicia de Paz y Derecho Indígena” se realizaron dos investigaciones, la primera desde una perspectiva antropolgica y la segunda desde una jurídica, las que sirvieron de punto de partida para la exposición de los panelistas nacionales. Esta publicación recoge extractos de estos valiosos aportes.
En el segundo bloque quisimos compartir con los colegas guatemaltecos algunas experiencias de paÌses con realidades pluriculturales similares a la guatemalteca, como Perú, Colombia y Bolivia, las que sirvieron de referente para aproximarnos al tema del reconocimiento y la coordinación entre ambos sistemas. Se incluyen en la Memoria las excelentes ponencias de nuestros invitados internacionales. Finalmente, en el tercer bloque, se discutieron en mesas de trabajo pautas concretas de coordinación en los ámbitos material, personal y territorial para Guatemala. La riqueza de este debate recayó en la diversidad de los participantes, quienes representaban no sólo a los usuarios de ambos sistemas sino a sus autoridades. Las conclusiones de las mesas de trabajo también se incluyen en esta publicación.