Se trata de un equipo compuesto por personas expertas altamente reconocidas a nivel internacional, quienes han sido invitadas con un propósito claro y esencial: llevar a cabo un acompañamiento técnico e independiente del proceso de la renovación parcial de siete jueces/zas y conjueces/zas de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.
En su esencia, la MIO-Ecuador es el reflejo de un compromiso sólido con la transparencia y la objetividad. Su labor abarca la evaluación metódica y exhaustiva del desarrollo de este acontecimiento trascendental, basándose en la información pública disponible. La Misión es una iniciativa de la sociedad civil tanto a nivel nacional como internacional, que se inspira en experiencias previas y exitosas de evaluación independiente de procesos de selección de altas autoridades en cortes tanto nacionales como internacionales.
La Misión tiene el objetivo de promover que el proceso de selección se rija por los estándares internacionales y buenas prácticas en materia de independencia judicial, transparencia y acceso a la información. Además, busca evaluar el grado de compromiso de los órganos responsables de llevar a cabo el proceso de selección con sus propias normativas.
El resultado de esta evaluación se plasmará en pronunciamientos parciales y en un Informe Final, el cual será presentado públicamente ante la sociedad ecuatoriana.
La MIO-Ecuador se compone de cuatro personas expertas internacionales en materia de justicia, derecho constitucional y comparado, elección de altos funcionarios públicos, y lucha contra la corrupcion y la impunidad. Está conformada por Diego García-Sayán (Perú), Claudia Escobar (Guatemala), José Antonio Guevara (México) y con el respaldo de una Secretaría Ejecutiva de alto nivel a cargo de Jaime Arellano (Chile). Descarga sus perfiles aquí.
La Misión de Internacional de Observación es independiente. Esto significa que, una vez instalada, las organizaciones impulsoras no tienen ninguna participación en sus deliberaciones ni en el contenido de sus decisiones, plasmadas en sus opiniones, pronunciamientos parciales y en su Informe Final. Esta independencia asegura la integridad y objetividad del proceso de observación.
Para más actualizaciones, sigue la cuenta de X (Twitter) de la MIO-Ecuador: @mioecuador_cnj