Desde el inicio de la administración del presidente Nayib Bukele se ha experimentado un evidente deterioro del ejercicio de la libertad de prensa en El Salvador, el cual afecta especialmente a las mujeres periodistas.
Las periodistas experimentan diversos tipos de violencia, que se materializa principalmente en acoso y en mensajes de odio y descalificación –la mayoría de veces a través de las redes sociales–, lo cual además lascoloca en un riesgo grave de ser violentadas físicamente. Este escenario se agrava si ellas forman parte de medios de comunicación de investigación o comunitarios críticos al oficialismo.
Esos ataques a los que se ven expuestas están cargados de sexismo y misoginia, que en una cultura patriarcal fortalecen la normalización de la violencia hacia las mujeres y acentúan el riesgo de perpetuarla.
Si bien la violencia contra mujeres periodistas no ha iniciado con el gobierno del Presidente Bukele, esta se ha intensificado como parte de una práctica estatal. Frente a ese escenario, hay muchas mujeres periodistas que resisten y que dan contribuciones significativas para un periodismo transformador.
Este informe analiza, desde el derecho nacional e internacional, esas formas específicas de violencia de género contra mujeres periodistas en El Salvador, que afectan los derechos a la libertad de expresión, libertad de prensa, acceso a información y libertad de pensamiento y opinión. De este ejercicio se han formulado conclusiones y recomendaciones, con las cuales se busca visibilizar con mayor énfasis la situación de lasmujeres periodistas en el país y proponer medidas para su protección.